Ms. Yuriko Doku, M.S.
Coordinadora de Proyecto, UNO – Oficina de Estudios Latinos/Latinoamericanos (OLLAS)
 
Mi nombre es Yuriko Doku y soy originaria de Barranquilla, Colombia. Yo también soy tercera generación (“sansei”) de ascendencia japonesa. Yo he vivido en Omaha durante unos 14 años. Estoy casada con Germán Ortiz y tengo un hijo de siete años de edad cuyo nombre es Santiago. Yo obtuve mi Licenciatura en Economía de la Universidad de la Costa (antes conocida Corporación Universitaria de la Costa) en Colombia y mi segundo grado es en Estudios Internacionales con un grado menor en Administración y Comercio Internacional de la Universidad de Nebraska en Omaha (UNO).
Actualmente trabajo como Coordinadora de Proyecto en la Oficina de Estudios Latinos/Latinoamericanos (OLLAS) de UNO. He tenido la fortuna de trabajar ahí en diversos puestos durante los últimos 12 años. Yo he laborado ahí como estudiante trabajador, asistente en investigación y asistente graduado. También tuve la oportunidad de asistir en nuestra facultad en proyectos de investigación al realizar entrevistas y analizar datos del Censo de los EE.UU.
Durante este año académico 2017-2018 comenzó una nueva etapa para el liderazgo de OLLAS con la contratación del Dr. Cristian Doña-Reveco como su nuevo director. Nuestro centro es un programa interdisciplinario que ofrece un grado en Estudios Latinos/Latinoamericanos (LLS) y un grado menor en Estudios Chicanos/Latinos (CLS). Estamos emocionados por anunciar que en el otoño de 2017 estaremos ofreciendo cuatro nuevos programas académicos. Dos son grados menores, uno en Estudios Latinos/Latinoamericanos y otra en Estudios Sobre Inmigración y dos Certificados de Grado, uno en Estudios Latinos/Latinoamericanos y otro en Estudios Sobre Inmigración. Tener el aval de OLLAS ha sido crucial para el éxito de sus alumnos. Estamos muy orgullosos en ver a nuestros alumnos trabajando en diversos campos, tales como derecho migratorio, en organizaciones sin fines de lucro, en agencias gubernamentales federales y estales, en educación, así como buscando obtener grados de Maestría y Doctorado.
Durante estos años, yo he podido apoyar a muchos jóvenes estudiantes latinos mientras completan su carrera universitaria, muchos de los cuales aprovechan las oportunidades que ofrece OLLAS de becas, internados y estudios en el extranjero. Yo he tenido la fortuna de verles crecer y establecerse como los profesionales que son hoy en día. OLLAS también ha colaborado con otras oficinas de UNO para poder ayudar a los estudiantes latinos a buscar una educación superior.
En lo personal, OLLAS me ha ayudado a crecer académica y profesionalmente. He tenido la oportunidad de buscar un grado de Maestría en Economía mientras trabajaba como graduado asistente. Hoy estoy buscando obtener otro grado de Maestría en Administración Pública con un enfoque en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro. Trabajar en OLLAS también me ha permitido trabajar con nuestra comunidad latina a través de diversos proyectos de investigación. Gracias a este trabajo también he podido conectar con muchas personas y trabajar como miembro del consejo de diversas organizaciones latinas sin fines de lucro. Por último, considero que OLLAS es un gran lugar en donde trabajar. Nuestra fortaleza es trabajar como equipo para poder alcanzar nuestras metas y asegurarnos de contribuir al bienestar de nuestra comunidad a través de la investigación.

Leave a comment