Prueba del Covid-19 no es para “cazar” inmigrantes

 

El ILC ofreció números de atención por si una persona ve a funcionarios del ICE alrededor de los centros de salud. Foto referencial tomada de Google. 

Los rumores sobre la posible cacería de brujas a la comunidad indocumentada por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) carecen de sustento. Así lo afirma en un comunicado el Centro Legal para Inmigrantes (ILC, por sus siglas en inglés) quienes ofrecieron una serie de recomendaciones para estar seguros ante la pandemia mundial del Covid-19.

El ILC instó a la comunidad en general a que si presenta algún síntoma asociado al virus Covid-19 podrán dirigirse a los hospitales o cualquier instalación médicas y aseguró que estos centros de salud no corresponden a “ubicaciones sensibles” donde deberían ocurrir arrestros por parte del ICE.

El comunicado también aclara que: “los rumores de que ICE está presente en los centros de atención médica ‘crean miedo innecesario dentro de las comunidades’ y pueden disuadir a los inmigrantes de buscar la atención médica necesaria para ellos y sus familias. ICE informa que ‘los individuos deben continuar buscando atención médica’”.

Advierte que si se ve algún funcionario del ICE cerca del centro de salud, puede notificarlo al Centro Legal para Inmigrantes al número de teléfono: 402-898-1349 o information@immigrantlc.orghttps://www.ice.gov/covid19https://www.ice.gov/doclib/ero-outreach/pdf/10029.2-policy.pdf.

Por su parte el ICE instó a aquellas personas que presentan algún síntoma del Covid-19 y tienen una cita programada deben comunicarse ante con una oficina local del ICE para ser orientados, esto incluye a quienes estén bajo el Programa de Suspensión Intensiva (ISAP). El número de teléfono de ICE en Omaha es: (402) 536-4804. Y para la oficina del ISAP es (402) 342-4076.

Procesos migratorios y carga pública

Las personas que estén en procesos de beneficios migratorios deben saber que la búsqueda de tratamiento médico o servicios para prevenir el Covid-19 no afectará negativamente el proceso, ya que se trata de un asunto de emergencia mundial.

En el informe de la ILC, explica que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) “no considerará las pruebas, el tratamiento ni la atención preventiva relacionados con Covid-19 como parte de una carga pública, determinación. Incluso si dicho tratamiento es proporcionado o pagado por uno o más beneficios públicos, tal como se define en la regla (por ejemplo, Medicaid con fondos federales) “.

Asimismo, si un individuo vive o trabaja en una jurisdicción donde existen métodos de prevención de enfermedades, tales como distanciamiento social o cuarentena, o donde el empleador, la escuela o la universidad cierran las operaciones para evitar la propagación del virus, el solicitante puede presentar una declaración con su solicitud, explicando cómo tales métodos o políticas lo han afectado según lo relevante a los factores que USCIS debe considerar bajo la regla de carga pública. https://www.uscis.gov/greencard/public-charge

No todas las audiencias del Tribunal de Inmigración se pospondrán, debido al Codiv-19

De acuerdo con el Centro Legal para Inmigrantes, el Tribunal de Inmigración de Omaha ha pospuesto todas las audiencias del calendario maestro programadas entre el 16 de marzo de 2020 y el 10 de abril de 2020 para las personas que no están detenidas.

En este sentido, el Tribunal enviará un aviso de las fechas de audiencia reprogramadas por correo. “Todas las audiencias individuales (de fondo), y todas las audiencias para los detenidos, continuarán según lo programado. Los plazos de presentación de la corte de inmigración aún se aplican”, dice el comunicado.

Para más información sobre la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, ésta publicará sus actualizaciones aquí: https://www.justice.gov/eoir/eoir-operational-status-during-coronavirus-pandemic.

USCIS pide reprogramar citas sin penalidad por Covid-19

El USCIS, ha pedido a los solicitantes de sus servicios que reprogramen sus citas si la persona viajó fuera del país en los últimos 14 días, además si creen que pudieron haber estado expuestos a áreas con alertas de Covid-19, o si están experimentando algún síntoma de la enfermedad.

Si es así, los solicitantes deben seguir las instrucciones en su aviso de cita para solicitar la reprogramación. USCIS ayudará a los solicitantes a reprogramar sus citas, y no habrá penalidad alguna. https://www.uscis.gov/about-us/find-a-uscis-office/if-you-feel-sick-please-consider-canceling-and-rescheduling-your-uscis-appointment.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap