Ajustan leyes para trabajadores de Omaha afectados por el Covid-19

El virus que causa COVID-19 aislado de un paciente en los EE. UU. Credito: Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

A medida que las empresas buscan evitar la propagación de Covid-19, el Departamento de Trabajo de Nebraska flexibilizará sus requisitos para quienes soliciten una compensación de desempleo entre el 22 de marzo y el 2 de mayo.

El comisionado laboral John Albin anunció el pasado lunes que el departamento planea no exigir a solicitudes para quienes buscan trabajo. Dijo que también acelerará el periodo de espera a una semana para recibir los beneficios, haciendo que esos dólares estén disponibles de inmediato. El Departamento de Trabajo pagará esas utilidades para facilitar la solicitud en línea, que ya atiende a alrededor del 97% de los solicitantes.

Los beneficios otorgados ascienden a 50% de la cantidad que los trabajadores generalmente ganan en una semana con un tope de $ 440. Éstos duran 26 semanas o hasta que el trabajador haya recibido un tercio de sus salarios del período base.

Esos beneficios están disponibles para empleados por hora o bien asalariados. Sin embargo, algunos se preocupan por las consecuencias a largo plazo para la seguridad laboral de los trabajadores por hora.

“En cuanto a los derechos, qué derechos tienen los trabajadores con salarios bajos, qué protecciones tienen en cada estado es diferente y en Nebraska nada protege a los trabajadores con salarios bajos”, dijo Amanda McMahon, abogada gerente del Programa de Derechos Legales para Trabajadores Agrícolas de Nebraska.

Nebraska y garantías durante desastres

Nebraska no garantiza el pago por enfermedad de los trabajadores por hora, a diferencia de estados como Oregon y Maryland, tampoco paga durante un estado de emergencia o desastre.

Grandes compañías privadas como Walmart, Starbucks y McDonald’s de propiedad corporativa han prometido alguna forma de licencia pagada. Sin embargo, McMahon dijo que está preocupada por los habitantes de Nebraska en trabajos como manufactura y agricultura, donde hay menos redes de seguridad.

McMahon dijo que los trabajadores que temen perder su trabajo durante este tiempo deben tener copias o fotos del manual de sus empleados y asegurarse de que cualquier promesa que haga su jefe sobre el futuro de su trabajo durante este tiempo sea por escrito.

Para otras preguntas, McMahon recomendó llamar a programas como Legal Aid of Nebraska, así como a programas regionales como el Heartland Workers Center que pueden educar a los trabajadores sobre sus derechos y ayudarlos en la representación legal.

Para obtener más información sobre cómo responder a las preguntas de Covid-19 en el lugar de trabajo, consulte las Preguntas frecuentes sobre ayuda legal de empleo de Nebraska.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *