El virus que causa COVID-19 aislado de un paciente en los EE. UU. Credito: Centro de Control y Prevención de Enfermedades.
A medida que las empresas buscan evitar la propagación de Covid-19, el Departamento de Trabajo de Nebraska flexibilizará sus requisitos para quienes soliciten una compensación de desempleo entre el 22 de marzo y el 2 de mayo.
El comisionado laboral John Albin anunció el pasado lunes que el departamento planea no exigir a solicitudes para quienes buscan trabajo. Dijo que también acelerará el periodo de espera a una semana para recibir los beneficios, haciendo que esos dólares estén disponibles de inmediato. El Departamento de Trabajo pagará esas utilidades para facilitar la solicitud en línea, que ya atiende a alrededor del 97% de los solicitantes.
Los beneficios otorgados ascienden a 50% de la cantidad que los trabajadores generalmente ganan en una semana con un tope de $ 440. Éstos duran 26 semanas o hasta que el trabajador haya recibido un tercio de sus salarios del período base.
Esos beneficios están disponibles para empleados por hora o bien asalariados. Sin embargo, algunos se preocupan por las consecuencias a largo plazo para la seguridad laboral de los trabajadores por hora.
«En cuanto a los derechos, qué derechos tienen los trabajadores con salarios bajos, qué protecciones tienen en cada estado es diferente y en Nebraska nada protege a los trabajadores con salarios bajos», dijo Amanda McMahon, abogada gerente del Programa de Derechos Legales para Trabajadores Agrícolas de Nebraska.
Nebraska y garantías durante desastres
Nebraska no garantiza el pago por enfermedad de los trabajadores por hora, a diferencia de estados como Oregon y Maryland, tampoco paga durante un estado de emergencia o desastre.
Grandes compañías privadas como Walmart, Starbucks y McDonald’s de propiedad corporativa han prometido alguna forma de licencia pagada. Sin embargo, McMahon dijo que está preocupada por los habitantes de Nebraska en trabajos como manufactura y agricultura, donde hay menos redes de seguridad.
McMahon dijo que los trabajadores que temen perder su trabajo durante este tiempo deben tener copias o fotos del manual de sus empleados y asegurarse de que cualquier promesa que haga su jefe sobre el futuro de su trabajo durante este tiempo sea por escrito.
Para otras preguntas, McMahon recomendó llamar a programas como Legal Aid of Nebraska, así como a programas regionales como el Heartland Workers Center que pueden educar a los trabajadores sobre sus derechos y ayudarlos en la representación legal.
Para obtener más información sobre cómo responder a las preguntas de Covid-19 en el lugar de trabajo, consulte las Preguntas frecuentes sobre ayuda legal de empleo de Nebraska.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *