Salud y sanación a través de la cultura y la comunidad Parte 4

En todo lo que hace la NUIHC hay un gran énfasis sobre respetar las tradiciones de los nativos estadounidenses. En ocasiones incluso llevan a cabo servicios funerarios, recientemente para Zachary Bearheels, el hombre con enfermedad mental que recibió disparos de pistolas paralizantes y que fue golpeado en múltiples ocasiones por la policía de Omaha en junio, antes de fallecer bajo su custodia.

“Utilizamos una base espiritual”, dijo Polk. “No nos metemos en la religión o la denominación, sino que trabajamos desde la espiritualidad. La religión es para las personas que tienen miedo de ir al infierno, pero la espiritualidad es para las personas que ya han estado ahí”.

Se realizan todos los esfuerzos posibles para respetar las solicitudes de sus clientes.

“Si quieres ir a la cámara de sudación  o tener una ceremonia con un curandero o ir a un pow-wow, pueden hacerlo”.

Tamayo continua: “Definitivamente nuestro enfoque es en los cuidados a la salud, pero la conexión entre las actividades culturales y poder identificar quien eres y cómo esas cosas afectan tu salud son importantes. Eso nos sirve para poder enfrentar a las cuestiones de salud sobre las que estamos trabajando.

“Trabajamos con Omaha Public Schools y su programa NICE (Native Indian Centered Education – Educación Enfocada a los Nativos Estadounidenses) en cuanto al ausentismo escolar. Ayudamos a los oficiales escolares a entender que en ocasiones los estudiantes nativos estadounidenses faltarán a clases para participar en prácticas tradicionales”.

La NUIHC trabaja con OPS y con otros los demás actores en cuanto a la sensibilidad cultural sobre las dinámicas familiares y de movilidad de nos nativos estadounidenses que llevan a que los jóvenes se muevan de un lugar a otro.

“Eso es muy importante pues podemos verlo como un factor protector para que los jóvenes puedan sentirse bien sobre quienes son”, dijo Polk.

Tamayo aprecia la autonomía con la que cuenta.

“Donna (Polk) tiene fe en mí en cuanto a que entiendo las necesidades de nuestras familias y qué servicios proporcionarles. Tengo su permiso completo. Es como una tutoría de puertas abiertas. Tenemos que estar conectadas con y visibles para nuestra comunidad. Es trabajar durante muchas horas. Yo he estado en esta comunidad durante toda mi vida durante varios periodos y conozco a la mayoría de las familias a nivel personal, por lo que poder contactarles y hacer lo que hacemos para ayudarles es un gran plus”.

Esa ayuda puede incluir una asesoría-orientación informal para navegar las complejidades de la vida fuera de la reservación.

“Trabajamos junto con y contactamos a las demás reservaciones pues muchas de nuestras familias emigran entre las áreas urbanas y las reservaciones. Queremos que sientan que están obteniendo la ayuda que necesitan para sus cosas sin importar a donde vayan”, dijo Tamayo.

“Ellos sienten que están muy lejos de casa y que no tienen una conexión”, dijo Polk. “Nosotros les ayudamos a que participen más en la comunidad para que puedan mantener esa conexión cultural que no tienen en una área urbana”.

Polk considera que en ocasiones el NUIHC es tratado en razón de “ojos que no ven, corazón  que no siente. Su presupuesto de $2.3 millones depende de los fondos y subvenciones federales. La agencia de bajo perfil no es conocida por todos.

“Yo no lamento el hecho de que el público en general no nos conozca o no sepa lo que hacemos aquí pues las personas que necesitan de nuestros servicios saben que estamos aquí. Eso es lo que para mí es importante. A nivel nacional, las personas saben que estamos aquí. Tenemos clientes que vienen desde Alaska para obtener su tratamiento”.

Ella se está preparando para recolectar millones para poder adquirir y renovar el edificio South Omaha Eagles. Los planes para construir la comunidad de recuperación Eagle Heights dependen del financiamiento TIF y de otras fuentes de fondos.

“Nuestra misión es crear una pequeña comunidad para los habitantes originales de esta tierra. Casi todos los grupos tienen una comunidad de personas con la cual identificarse. Creemos que podemos incluir esto con el Sur de Omaha. Ofrece la tierra, la vitalidad y el espíritu de bienvenida. Nosotros podremos incrementar nuestra habilidad para elevar el estado de salud de los nativos estadounidenses en el área urbana al ofrecer servicios adicionales, incluyendo cuidado intensivo ambulatorio, talleres sobre crianza, asistencia y capacitación para quienes proveen los cuidados, así como salud y participación comunitaria”-

Visite www.nuihc.com.

 

Lea más del trabajo de Leo Adam Biga en leoadambiga.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *