Dreamers: El despertar de una nueva generación de líderes

Mientras el cálido sol invitaba a los jóvenes de Omaha a disfrutar los últimos días de alberca, cafés al aire libre o paseos en bicicleta, Amor Habbab-Mills, Mina Davis y Emilio Herrera decidieron estar en la Plaza de la Raza para encabezar una protesta contra la rescisión del programa DACA anunciada la semana pasada por la Administración de Trump.

“Están usando la constitución de este país en nuestra contra. El propio Dr. Martin Luther King dijo que una ley injusta no es una ley. Por eso, les vamos a dar la pelea… No nos vamos a ir de aquí fácilmente”, exclamó con firmeza Amor, frente centenares de personas que acudieron al llamado de manifestar públicamente su apoyo a los Omaha Dreamers.

En varios lugares del país se organizaron eventos parecidos. Lo que distinguió el ocurrido en el Sur de la ciudad, fue el liderazgo de nuevas caras de jóvenes dispuestos a encabezar un nuevo movimiento social.

“Todo fue a través de las redes sociales. Invitamos a varias organizaciones y líderes de la comunidad que son muy reconocidos. Muchos no llegaron pero no importa, porque nuestro trabajo esta de el lado de los dreamers y queremos que los líderes que se acerquen lo hagan sin tener la prioridad de buscar solamente la popularidad”, subrayo Amor.

El objetivo estaba claro: Lanzar un mensaje de repudio a una medida que afectará a sus más de 800,000 jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers” (soñadores), emitir una voz de solidaridad y esperanza, pero sobre todo, comenzar una estrategia que permita aprobar el proyecto legislativo conocido como “Dream Act”, para brindar un camino hacia la ciudadanía estadounidense a estudiantes indocumentados que hubiesen llegado a Estados Unidos siendo menores de edad.

Y es que para muchos significó una burla que se haya presentado DACA, para luego eliminarlo.

Yanira García, de la Universidad de Nebraska en Omaha y conferencistas del evento, recordó: “Siendo indocumentada, día y noche me mantuve apegada a mi fe sabiendo que algún día podría salir de las sombras, sin tener que preocuparme por ser arrestada, Así viví como 16 años, hasta que salió DACA… Pero hoy todo vuelve a desaparecer”.

Por su parte Luisa Trujillo, de CHI/Alegent Creighton Health, tomo el micrófono para decir de forma emotiva: “No tengo palabras para tratar de describirles la emoción que se vive cuando finalmente logras tener una licencia para poder manejar un automóvil con libertad. Hoy que nos quitan DACA, para mi es difícil pensar que después de 16 años tenga que regresar a México, regresar a las sombras”.

En este sentido, Roger García, de la junta de gobernadores de Metropolitan Community College, levanto la voz diciendo con firmeza: “No permitan que nadie los haga menos. Ninguna ley puede quitarles su valor como personas y pueden estar seguros que esta lucha la vamos a ganar”.

En resumen, tenemos una ventana de oportunidades, por que ha surgido nuevos líderes de la generación del milenio, que están bien organizados y llenos de sabiduría para fraguar estrategias que movilicen mazas. Su éxito va ser posible si todos nos los ayudamos y dejamos de ser solo espectadores. Por que ya es tiempo de participar.

Para más información de las próximas actividades de los Omaha Dreamers, búsquelos en facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *