OLLAS Reporte Económico

pexels-photo

“Los indicadores positivos más importantes en el reporte están relacionados a los jóvenes pues han disminuido las tasas de deserción escolar y de embarazos en adolescentes y un incremento en las tasas de registro en las universidades. Nosotros definitivamente apreciamos eso en UNO. Cada año llegamos a un record en cuanto a población latina. Esto muestra un compromiso en cuanto a que esta generación de jóvenes está haciendo todo lo posible para contribuir a la sociedad”, dijo la Dra. Lissette Aliaga-Linares, Profesora Asistente en Sociología en UNO y Asociada Principal en Investigación en el CPAR (Centro de Investigación y Asuntos Públicos).

Aliagna-Linares está haciendo alusión a un estudio reciente publicado por UNO, el primero se su tipo en su revisar el impacto de la crisis económica del 2008 sobre la población latina en Nebraska.

El estudio se titula “Latinos and the Economic Downturn in Nebraska” (Los latinos y la crisis económica en Nebraska). Aliagna-Linares explicó que se vieron beneficiados por el hecho de que la Oficina del Censo de los EE.UU. ofreció los datos que cubrían el periodo previo a la crisis, el periodo de la crisis económica y el llamado periodo de recuperación.

En OLLAS, los investigadores constantemente revisan los datos sobre la población latina, buscando indicadores socioeconómicos de una evolución demográfica. Pero el nuevo estudio lleva esto aún más lejos.

“Son datos muy interesantes pues nos brindaron de un buen tamaño de muestra para desentrañar las tendencias en cuanto a la población adulta y la población joven”, nos comenta.

Aliagna-Linares explicó que querían mine la mayor cantidad de datos posibles para poder tener un mayor entendimiento sobre la razón por la cual la tasa pobreza de la comunidad latina se ha duplicado en Nebraska aun después del periodo de recuperación de 2010-2013.

“Es necesario recordar que las estadísticas demográficas son muy diferentes hoy en día en comparación al año 2000. De 1990 al 2000 la proporción de crecimiento es entendible debido a la migración, pero ese ya no es el caso. Las comunidades latinas de hoy en día están creciendo debido a un incremento natural, pues más personas están teniendo hijos”, nos dice.

Esto no es porque las mujeres estén teniendo más hijos. El factor clave en el crecimiento de la comunidad latina es intrínseco, pues hay una estructura con edades más jóvenes y más mujeres se encuentran en edad reproductiva.

“Esto presenta un tipo diferente de población. Aunque los latinos conforman dos terceras partes de la población extranjera en Nebraska, eso no quiere decir que toda la población esté compuesta por inmigrantes. Dos terceras partes de la población latina joven han nacido en los Estados Unidos de Norteamérica y en Nebraska”, comentó Aliagna-Linares.

Solamente un 37% de la comunidad latina es extranjera. Ella mencionó que la mayoría de los jóvenes latinos han nacido en los Estados Unidos de Norteamérica y eso hace que los datos demográficos sean muy interesantes. Muchos hogares latinos tienen familias compuestas por adultos que nacieron en el extranjero y niños pequeños o jóvenes que nacieron en los Estados Unidos de Norteamérica y que han crecido en Nebraska.

“Eso quiere decir que necesitamos pensar sobre cómo las políticas y las consecuencias de dichas políticas impactarán a esta generación futura. Esa es una parte que consideramos importante destacar del reporte. La migración e inmigración continuará siendo importante para la comunidad latina pero si queremos pensar en el futuro… ¿entonces cómo integramos a los jóvenes de las minorías en el Estado para brindarles mejores oportunidades aquí?”, mencionó.

Cuando se habla del desempleo, se aprecia que la comunidad latina todavía no se ha recuperado. Aliagna-Linares explicó que los datos indican que las tasas de desempleo han incrementado de forma constante para los latinos, en especial para quienes nacieron en los EE.UU.

“La población latina tuvo una tasa de desempleo del 7% antes de la crisis. Cuando llegó la recesión, solamente incrementó a un 8%, pero en el periodo posterior a la recesión ha crecido a un 10%. Es una tendencia preocupante en la comunidad latina”, dijo Aliagna-Linares.

La fuerza laboral latina se enfoca en gran parte en las industrias de la manufactura y la construcción. Aliagna-Linares dijo que los investigadores necesitan observando lo que está pasando en esas industrias y ver cómo esos empleos proporcionan o pueden proporcionar oportunidades de trabajo. Aunque estas industrias son buenas para obtener un empleo estable, en si no ofrecen a los trabajadores la posibilidad de avanzar en una carrera.

Otra tendencia es un aumento en el número de hogares con un single head lo cual contribuye a la vulnerabilidad de los latinos.

“No sabemos qué tanto afecta a esto la deportación. Pero otro fenómeno que he observado es una separación en los hogares. Esto se llama ‘white wheels’ (ruedas blancas) y quiere decir que una pareja está casada y tienen una familia juntos pero, para poder proveer para la familia, la esposa se queda en Nebraska mientras que el esposo va a trabajar a otro Estado”, nos comentó n.

Y aunque los latinos no son la fuerza más grande en poder electoral con solamente 5% de la población total de votantes, existe una “reserva de votantes” en crecimiento en el estado debido a la población latina más joven que ha nacido en los EE.UU.

Aliagna-Linares explica: “Eventualmente 14% de la población será latina, por lo que aunque las campañas pueden estar pensando en atraer a los votantes adultos, tal vez quieran pensar en la siguiente generación y tratar bien a los adultos votantes pues sus hijos estarán observando”.

Ella reiteró que para poder construir una cultura cívica para el futuro, los políticos necesitan hablar para esta generación joven que eventualmente se convertirá en un segmento importante del electorado de Nebraska.

“La tendencia nacional y estatal es que la población de las minorías continuará creciendo por lo que es importante ver como son integradas en la comunidad y brindarles movilidad social”, nos comenta.

Revise el reporte completo en unomaha.edu/college-of-arts-and-sciences/ollas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *